12/21/2010

¿Cuánto vale una casa en Ajijic?

Factores a considerar

 Nuestra casa es probablemente la posesión más preciada que tenemos, y siempre nos llega la curiosidad de saber ¿cómo está nuestro patrimonio?, pero también podemos querer adquirir una propiedad en la Ribera de Chapala, por lo que tener una clara idea siempre es útil.

La manera más sencilla de conocer este valor es el acudir con un perito valuador que tiene todos los elementos necesarios para dar una opinión profesional. No está por demás decirlo pero habrá que comprobar la calidad ética del sujeto que contrataremos. Los que tienen un nexo con algún banco, podrían ser más confiables ya que se arriesgan más al dar una valoración. Y es que el banco siempre cuida que un avalúo sea lo más preciso posible. Si es muy bajo comparado con el valor real entonces otra institución crediticia captará al cliente, pero por otro lado si es muy alto entonces no cubrirá la garantía del préstamo. En este sentido ahora que el credito es más popular el adquirir una finca con este sistema nos garantiza que estamos pagando ó vendiendo en el precio correcto. Los agentes de Bienes Raices también debemos de poder tener una valoración muy cercana a la realidad. La experiencia y el conocimiento del mercado serían el principal argumento. El riesgo aquí representa que en muchos casos con el afán de tener una exclusiva el vendedor puede sucumbir ante el propietario y dar un juicio de valor mayor, aún cuando él ó ella saben que será imposible vender dicha propiedad en la cifra mencionada, pero la esperanza de tener un "listing" más y la posibilidad de que un incauto comprador caiga, hacen que la conducta de éste pueda no ser la mejor.

Una vez explicado lo anterior tratare de hacer un breve compendio de los factores que influyen:

La ubicación es y seguirá siendo el valor más apreciado en una propiedad. Y aquí como en todo el mundo, aplica a la perfección esta premisa. Ajijic, es la zona dorada en que los precios alcanzan el nivel más alto. En cuanto se aleja de este punto de población los precios bajan. Hay que decir que el corredor entre Ajijic y San Juan Cosalá, es lo que se está desarrollando más. En el se podrá encontrar nuevos fraccionamientos y otros ya bien consolidados. Por lo que esta zona está generando y va a generar más plusvalía.
 
Otro punto de suma importancia es el mercado. Este dicta el precio a pagar de una propiedad y es el primer y último examen que ésta debe pasar. En algunos casos podrá parecer un concepto difícil de entender ¿Cómo algo tan irracional puede subir o bajar el precio de mi propiedad? Y es que al final de cuentas el importe que está dispuesto a pagar un cliente especifico por una casa especifica, es el valor real. Este se ve afectado por factores como ¿qué tan caliente está el mercado? ¿cómo está la crisis en este momento? ¿cuántas casas similares hay? ¿qué pasa con la inflación? estas son sólo algunas de las circunstancias que pueden variar. No dudo que alguien pueda decir: ¿y los valores reales? es decir: los metros de terreno y el tamaño de la construcción. Mi explicación sería: Si el mercado percibe esos valores: ¡los pagará!, si no, ¡No! Y aquí podríamos entran en una discusión en la que más de alguno puede no estar de acuerdo.

Algo que no se debe dejar pasar por alto, son los llamados "intangibles", que en realidad son muy tangibles. La forma, el tamaño, los espacios, el color, la arquitectura, ubicación, terminados, serán aspectos que influyan en el valor de la finca. Y hablando en forma más especifica de los intangibles, se debe de mencionar que representan uno de los factores de mayor importancia que un cliente tomará en cuenta en la época actual. Los números fríos son pocas veces analizados por el potencial comprador de una casa habitación. Caso contrario pasaría con un compañía u organización que se dedica de lleno a la actividad de los Bienes Raíces, aunque ellos también tomarán en cuenta algunos aspectos tales como el valor arquitectónico ó la distribución de los espacios, pero en general los posibles compradores sólo se fijarán en las pequeñas cosas y estarán sumamente influenciados por aspectos marcados por la publicidad y la mercadotecnia como nunca antes había pasado. Pequeños detalles pueden hacer que un cliente de el sí por una casa que los números podrían no justificar lo que el vendedor pide. Como lo mencionaba existen cosas que sí le dan un valor intrínseco a una finca, como por ejemplo: Los espacios. Estos pueden generar una buena sensación desde el arribo y eso se debe principalmente a que el arquitecto haya sido capaz de plasmar lo que le enseñaron.  Aunque el visitante no sea un experto, de manera fácil podrá sentirse bien al ver claros amplios, que representan una estructura más costosa.

El tamaño del terreno también es un facto que influye en la apreciación. Aquí la regla básica es que a mayor cantidad el precio baja, pero se deben de tomar en cuenta otras circunstancias, como el tipo de construcción de la zona. Lo ideal es que ésta sea uniforme, eso ayuda al mercado, a la valuación y a la venta. Es decir nadie quiere una casa construida en un terreno de dos mil metros cuadrados en donde el resto tiene sólo quinientos. O una que sea minimalista cuando las demás son rústicas y viceversa. El cuidado de esos pequeños detalles ayudará a los vecinos y uno mismo.

Para no extenderme más vamos a dejar hasta aquí el tema y en una próxima entrega les daré más información.
 

Patrocinadores