08/04/2010

Nueva extorsión telefónica.

La procuraduría estatal ha recibido 40 denuncias de este tipo, en lo que va del año, y sólo dos personas han sido detenidas.

 Tomás Coronado Olmos, Procurador estatal, ofreció una rueda de prensa esta mañana, en la que brindó información importante acerca de la nueva forma de extorsionar que permite conectar tres celulares a la vez, por lo que es llamada “tripartita”.

 

Los pasos que se siguen para realizar este delito son los siguientes:

 

  1. El individuo contacta a la víctima mediante su celular o en su número de casa.

  2. Por medio de amenazas e insultos exige datos de otros familiares. Como mamá o papá.

  3. Una vez obtenidos estos datos el delincuente hace pensar a la persona que la están vigilando y la obliga a dirigirse a algún centro comercial o plaza, obligandolo a no perder el contacto telefónico, de esta manera evitan que alguien pueda ponerse en contacto con él o corroborar si está realmente secuestrado.

  4. Usando los datos conseguidos, contacta al familiar de la víctima (la cual se encuentra en el centro comercial). Informando al familiar de ésta que la tienen secuestrada.

  5. Durante la llamada, la primera persona interviene diciendo que todo lo que dice el extorsionador es correcto, ya que el delincuente ya había dado la instrucción de hacerlo, aunque en realidad se encuentre segura.

 

A continuación algunas características de este tipo de extorsión:

 

  1. La extorsión tripartita puede realizarse de teléfonos de Jalisco, Guerrero o Michoacán.

  2. Los secuestradores reales siempre piden que el dinero sea entregado en un lugar determinado, sin embargo este tipo de delincuentes siempre pedirán el depósito a una cuenta bancaria.

  3. Es ejecutada por personas que no están presas, por lo que existe el riesgo de que se pueda llegar a cometer el secuestro, aunque no se han presentado casos hasta la fecha.

 

La procuraduría estatal ha recibido 40 denuncias de este tipo, en lo que va del año, y sólo dos personas han sido detenidas. 

 

 

Patrocinadores