06/09/2010

Presentan nueva vía para cruzar la Ciudad de Guadalajara.

El segundo piso de Jalisco "Vía Express" podría tomar hasta 24 meses de construcción.

Este proyecto será la primera ruta de cuota en Guadalajara que cuente con sistema de pago automático, además será de inversión privada, con una suma aproximada de seis mil 500 millones de pesos.

El Gobierno del Estado de Jalisco planea construir una nueva vialidad de cuota con el propósito de reducir tiempos y costos de transporte, así como desahogar las calles. También se está pensando en el medio ambiente ya que su implementación ayudará a reducir los contaminantes en la atmósfera.

Esta nueva ruta, con una extensión aproximada de 23 km con dos carriles para cada sentido, irá desde la avenida Aviación hasta la carretera a Chapala, atravesando los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan. Los usuarios se podrán incorporar o desincorporar del trayecto mediante las avenidas: Aviación, Periférico, Patria, López Mateos, Mariano Otero, Calzada Independencia, Lázaro Cárdenas, autopista a Zapotlanejo y carretera a Chapala.

Para poder hacer uso de la vía express, se cobrarán $1.50 más I.V.A, por kilómetro recorrido, y aunque todavía no es seguro, se piensa implementar un sistema de pago tipo IAVE, parecido al de las autopistas.

El 30 de Julio se publicará la licitación para construir la obra, y después de examinar prospectos, el 15 de Noviembre de este año se dará a conocer a la empresa ganadora, ya que será una obra totalmente concesionada a la iniciativa privada.