11/02/2011

Calidad de vida en México según la ONU.

México en el sitio 57 de mejores países para vivir.

Desde 1990, la ONU ha estado publicando anualmente un Informe de Desarrollo Humano, éste es realizado de manera interna por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el día de hoy miércoles 2 de noviembre del 2011, han dado los resultados de este año.

Muchos se preguntarán de que se trata esta investigación y que pretende la PNUD al realizarlo. Dicha organización se encarga de mostrar una lista con 186 países, los cuales están ordenados de mejor a la más pobre calidad de vida.

Como una manera de alentar a las personas para tener una mejor calidad de vida se señalan vías para que en sus respectivas localidades promuevan la sostenibilidad ambiental y la equidad. Unos ejemplos de ellas son: el agua y saneamiento, facilitar el acceso a la energía renovable y salud reproductiva.

También se menciona en el informe que además del reconocimiento legal de derechos igualitarios a un medio ambiente limpio y que funciona bien, se requieren instituciones propicias, entre ellas un poder judicial justo e independiente y el derecho a recibir información del gobierno. Estos datos en conjunto con los ingresos que recibe el país, la educación, la esperanza de vida y equidad, son tomados en cuenta para realizar la evaluación.

La manera en la que están clasificados los países es la siguiente:

-Desarrollo Humano muy alto:
Encabezando la lista tenemos a Noruega, seguido de Australia, Países Bajos y en cuarto lugar a Estados Unidos. En número 23 a España, Emiratos Árabes Unidos en 30, antes de Portugal que se encuentra en 41. Los países de América del Sur que forman parte de esta categoría son: Chile en 44, y a continuación Argentina.

-Desarrollo Humano alto:
México se encuentra en número 57, después de Arabia Saudita. Brasil en 84 y Colombia en 87 dejan a Túnez en 94.

-Desarrollo Humano medio:
En 101 tenemos a China, Paraguay en 107, Egipto toma el lugar 113, Indonesia el 124 y Bhutan el 141.

-Desarrollo Humano bajo:
Haití en 158, Etiopía en 174, Níger en 186 y República Dominicana del Congo en 187.

Territorios que no fueron contados, fueron Mónaco y República Democrática de Corea entre otros.

Los números que presenta dicho organismo, podrían considerarse "duros", es decir encuestas y algoritmos matemáticos que componen una lista de mejor a peor. Es notorio que a pesar de que Estados Unidos está posicionado en el lugar 4 y Canadá en el 6, muchos retirados deciden vivir en Ajijic, porque aquí encuentran una mejor calidad de vida, gracias a su clima, sus paisajes, la gente cálida, precios accesibles, una variedad de negocios que propician a que la vida en este pueblo pueda convertirse en el sueño de cualquier americano.