11/30/2011

Las fiestas de Ajijic en el 2011

Las festividades de San Andrés dan inicio.

Como es costumbre las fiestas patronales de San Andrés, han iniciado y como siempre no dejan de crear controversia. La esencia religiosa y autóctona para muchos se ha perdido y en cambio ha dado paso a un negocio en el que la mayoría de los productos que se venden son mercancías de importación ó piratería.

Una parte de la población disfruta de gran manera todo el folclor que se genera y para otros la oportunidad de olvidar las penas con el alcohol bien vale todo el sacrificio que se tiene que hacer. Otro punto importante a resaltar es que los familiares que viven en Estados Unidos, aprovechan para venir y celebrar a Ajijic. Es un encuentro casi mágico el que se da cuando se están juntos todos los parientes.

Los cohetes, son sin duda un punto a discutir, con todas las aristas que esto conlleva. En primer lugar son costosos y para un país como el nuestro en donde las carencias ocurren a diario, es impensable destinar una fuerte suma de dinero para producir un ruido estridente que dura unos cuantos segundos y además daña el ecosistema del lugar. Es claro ver como las mascotas se refugian al escuchar el estallido en el cielo.

La incomodidad generada por los comercios ambulantes y permitida por las autoridades, al bloquear las calles con puestos en los que se vende en su mayoría mercancía de importación. Y que si se examinara con cuidado posiblemente se encontrarían muchas irregularidades. Estos negocios en poco ayudan a la economía de Ajijic. Es claro ver que casi en la totalidad vienen de fuera. Las camionetas tipo "tres toneladas" y "torton" llevan placas de sus lugares de origen y éste no es Jalisco, además la estructura del poblado no está hecha para alojar este tipo de vehículos por lo que se convierten en otro problema más, al estacionarse en las estrechas calles de Ajijic. 

Esta llegada de fuereños a Ajijic, coincide con una ola de robos que se han denunciado en esta semana a casas habitación. Y por desgracia también coincide con la muerte de un poblador de origen extranjero por robar su vehículo.

Todo esto ha generado un gran revuelo al grado de que muchos estén pensando en abandonar el lugar. De ahí que la pregunta obligada es: ¿Qué beneficio traen las fiestas a Ajijic? 
 


Patrocinadores