02/19/2015

La velocidad máxima en Ajijic

¿Cuál es la velocidad a la que deben circular los vehículos por las calles en el pueblo?

Cuando circulamos por las rústicas calles de Ajijic, es fácil hacerse preguntas con respecto a cómo debe ser el tráfico en una población pequeña como la nuestra y es que opiniones siempre habrá miles, unas que vayan en una dirección y otras que se contrapongan a las primeras. Lo que nunca se debe de poner en discusión es la seguridad de los peatones y del resto de los vehículos que circulan, en favor de la arbitrariedad y el abuso 


Ajijic, no es la excepción en cuanto al desorden y la anarquía –parte de nuestra herencia latina- y eso se nota también en la vialidad. No intento hacer todo un tratado pero es importante definir lo que se quiere y necesita y luego los objetivos en éste y otros temas, ya que el crecimiento ha rebasado por mucho a la planeación. Y el interés de los habitantes connacionalespor resolver estos temas, parece casi nulo y el de los extranjeros por momentos, muy radical. Así, las calles están normalmente congestionadas, con baches, poco estacionamiento y los camiones urbanos y autos que tienen la oportunidad de pisar el aceleradorlo hacen, sin medir las consecuencias, es decir: a exceso de velocidad 


La preocupación por el efecto de la velocidad aumenta, debido a lo angosto de las calles y la superficie empedrada, además de que estas arterias son parte de la vida del lugar y sobre éstas se desarrolla parte de las actividades, la gente camina sobre el arroyo principal de forma despreocupada, los niños juegan como si se tratara del patio de su casa y cuando alguien muere se cierra el callejón para poner toldos y atender los servicios fúnebres. De ahí que algunos incluso han sugerido que la población entera se vuelva peatonal. Puede parecer radical, pero por las dimensiones y el carácter turístico de Ajijic, no se debe de dejar de lado.  


Si hacemos un análisis más técnico del tema, tenemos que una superficie imperfecta como el empedrado, proporciona menor adherencia a los neumáticos que el asfalto común con el que se revisten las carreteras, es decir en palabras llanas, el vehículo tardará más en frenar. En porcentaje la afectación es del orden del 30%, esto quiere decir que si en una calle común un auto promedio tarda en frenar yendo a 50 km / h unos 10 metros, más el factor del empedrado, deberemos subir a 13 metros pero si a ésto le sumamos lo que un conductor tarda en reaccionar, -en condiciones óptimas- es ¾ de segundo, se le deberá de agregar 10.35 metros. Lo que nos da un total de 20.35 metros, para poder detener nuestro auto. Como se puede ver los números son escalofriantes.

 

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