04/08/2015

Las opciones educativas para niños y jóvenes en Ajijic.

La baraja de alternativas ha crecido pero no es suficiente para frenar la migración de adolecentes a la capital.

Sin duda alguna la globalización nos está alcanzando y da la impresión que algunos parecen no entender todavía el mensaje. Los medios de comunicación y las telecomunicaciones han crecido en forma significativa y los estudiantes, padres de familia y ciudadanía en general, participan en las redes sociales con gran entusiasmo, dando la apariencia de que están al tanto con lo que sucede con los nuevos sistemas educativos. Así, compartir conocimientos, experiencias, denunciar o colaborar para causas nobles, es cosa de todos los días. En esa misma dinámica ha entrado la educación, es decir los padres y en su momento los estudiantes deben entender que el aprendizaje ha dado un vuelco de 180 grados, y que ya no es lo mismo y por lo tanto no es comprensible que se sigan utilizando las mismas técnicas.

Lo primero que debemos mencionar es que se ha confundido el término “Educar”, con “Instruir” ó “Capacitar” y ésta podría ser la raíz de muchos de los problemas que afectan a la sociedad, pero el objetivo de esta entrega no es hacer ésta diferenciación, simplemente poner las alternativas que se tienen para la adquisición de los conocimientos suficientes para hacer frente al cambiante mundo actual.

Hay que tener en cuenta que el actual sistema educativo fue concebido en los albores de la ilustración y la revolución industrial, por lo que es cuestionado por muchos en la actualidad por no haberse adaptado a las circunstancias actuales y no sólo los críticos hacen estos cuestionamientos los mismos estudiantes no confían en que su futuro esté asegurado ó que se obtengan beneficios reales bajo el esquema vigente, más bien lo consideran aburrido e inútil y a los maestros, torpes e ignorantes. Claro está que siempre hay excepciones.

Otro factor importante a considerar, es que cuando nos tocó asistir a la escuela, siempre se hablaba de tener una buena instrucción para el porvenir, ahora esto ha quedado atrás. Los expertos en la materia hablan de que la economía y el mundo avanzan tan rápido y los cambios son tan profundos que los estudios son para “ahora”, es decir, lo que hoy es válido puede no serlo mañana, los conocimientos en materia tecnológica, leyes ó medicina, son proclives a volverse obsoletos con facilidad, por lo que el aprendizaje nunca termina. Ahora más que nunca se menciona el término caducidad, sobre todo en temas como tecnología, leyes, contabilidad, y eso es sólo mencionando algunos.

De ahí que la búsqueda de muchos por salir Ajijic y la ribera de Chapala, y mandar a sus hijos a estudiar a otras latitudes, podría no ser la respuesta, si se toma en cuenta los recursos necesarios y la calidad de los conocimientos que recibirán. A todo esto habrá que agregar que en un cúmulo de casos, el estudiante no está maduro para hacer frente a la responsabilidad, que es vivir solo. Es importante por lo tanto aprovechar las ventajas de la zona y enriquecer aún más las escuelas que sí son exitosas aquí, para que atraigan nuevos valores, o en su caso estudiar con detenimiento en qué se invertirá el dinero. ¿Entonces, por qué seguimos utilizando el mismo sistema? La respuesta más simple sería decir que los padres lo hacer por inercia, costumbre ó tradición y los hijos, porque a pesar de la molestia de tener que asistir a clases y presentar exámenes, es mejor eso y seguir siendo “mantenido” por los padres, a tener que trabajar y enfrentarse a la crueldad del mundo.

Aun así los últimos años la Ribera de Chapala ha experimentado un incremento en la apertura de planteles educativos que antes no se podían encontrar –esto a todas luces es bueno- aquí les pasamos una lista:

1.- Instituto Loyola

2.- Octavio Paz

3.- Instituto Internacional

4.- Instituto Terranova

5.- Preparatoria Regional de Chapala

Además de las arriba mencionadas, existen opciones en línea que son más eficientes y económicas aquí mencionamos dos:

1.- Khan Academy

2.- Coursera

Bibliografía:

https://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U&list=PL39BF9545D740ECFF

http://www.ted.com/talks/joi_ito_want_to_innovate_become_a_now_ist#t-179968

Patrocinadores