09/08/2015

¿Qué hacer en la Ribera de Chapala?

6 actividades para disfrutar de la Ribera.

Formando parte de la gran comunidad de habitantes en la Ribera de Chapala, muchos residentes urbanos me llegan a preguntar: ¿Y qué hace uno en la Ribera? como si fuera un lugar completamente aislado sin ningún atractivo, por no estar tan desarrollado como la enorme ciudad de Guadalajara. Sin embargo esta pregunta no me cohibe, ya que existen numerosas actividades que uno puede realizar en este lugar.


Vivir en Ajijic desde mi punto de vista, es una delicia, ya que en este lugar puedo sentir una tranquilidad que difícilmente encuentro en otro lado. Esa serenidad abre la mente de las personas, para poder explorar nuevos lugares y variar la rutina diaria, combinando diferentes tipos de actividades para tener un balance en la vida. Todo esto es favorable para la salud y bienestar mental de las personas.


1. Caminar en el malecón


En primer lugar, algo muy simple, pero que puede mejorar tu día es caminar en el malecón, ya sea en el de Chapala, Jocotepec o Ajijic, esta actividad es una excelente manera de hacer ejercicio, relajarse, tomar aire y admirar los hermosos alrededores, como el lago y el verdor de las plantas y cerros, especialmente en la temporada de lluvias, en el amanecer o a la puesta del sol .


  

 

2. Ir al Tepalo


Hablando de la temporada de lluvias, una actividad que muchos disfrutan es caminar en el cerro también llamado Tepalo, cuando el agua deja a éste frondoso, verde y lleno de hermosas cascadas. Vale mucho la pena experimentar la excursión, ya que te pone en contacto con la naturaleza, haciéndote sentir liberado y en un ámbito completamente diferente. En este caso el trabajo físico puede ser un poco más pesado que el anterior, sin embargo ayudará a ejercitarte y a ponerte en forma.


  

 Fotografías del Tepalo por: Juan Pedro Montaño

 

3. Realizar deportes acuáticos


Algo que debería de ser más fomentado en la Ribera es el deporte acuático, hay muchas opciones para hacer deportes en el lago, las cuales no han sido aprovechadas al máximo. Entre estas actividades tenemos: remar en kayak, el esquí acuático, navegar en velero, el surf a vela, natación y más. Además de ser aficiones que se pueden convertir en profesiones, son deportes que te divierten y despejan tu mente de cualquier problema.


 

 Fotografía de esquí acuático por: Juan Pedro Montaño

 

4. Explorar el pueblo


Explorar el pueblo es una actividad en la que puedes llegar a conocer nuevas rutas y gente, además de que la puedes realizar caminando o en bicicleta. Hacer esto no solamente ayuda a moverte físicamente, sino también a admirar la belleza del lugar y conocer sitios que probablemente nunca habías visto. Es muy interesante ver las casas, tiendas y restaurantes de diferentes colores que se complementan, creando un estilo único mexicano. También llegas a platicar con personas que te vas encontrando durante tu recorrido y así conoces más el pueblo y sus habitantes.


  

5. Probar cosas nuevas: Ir a tiendas y restaurantes


El sentimiento al encontrar una tiendita encantadora donde quieres comprar todo o un delicioso restaurante que al probar la comida se convierte en uno de tus favoritos, es algo que pasa continuamente en la Ribera de Chapala. El probar cosas nuevas e ir tiendas y restaurantes locales es una actividad que puede realizarse con facilidad y que a muchos Ribereños les encanta hacer. Los negocios locales son únicos y agradables, los cuales te hacen sentir el ambiente y cultura del lugar.

 

  

 

6. Acudir a eventos


Una buena manera de distraerse y socializar es acudiendo a eventos y lo bueno es que en la Ribera constantemente se presentan todo tipo de eventos, ya sean artesanales, culturales, musicales, deportivos, sociales entre otros. Y otro privilegio es que muchos de éstos son gratuitos y/o sin fines de lucro. En cada evento se puede notar el esmero de las personas y sus talentos, es fácil platicar con todos porque la mayoría de las personas en la Ribera son amables y abiertos y llegas a conocer todo tipo de gente.


  


Para concluir debo mencionar que tenemos que aprender a ver el valor de nuestro pueblo, ya que es un lugar que es apreciado por muchos, pero subestimado por otros.

Patrocinadores