07/03/2014

La oferta de internet en Ajijic 2014


La primer y más importante consideración que deben de tomar en cuenta es que a pesar de que en Ajijic habitan una gran cantidad de retirados los cuales se podría decir tienen un poder adquisitivo medio a medio alto, los servicios de internet aún no son como por ejemplo en Guadalajara, es decir todavía la zona es considerada de menor calidad en cuanto a infraestructura. Dicho lo anterior, se puede encontrar una inconsistencia entre lo que ofrecen las compañías en sus portales y lo que en realidad entregan. Pero basta de preámbulos, comencemos.


Sólo hay dos empresas que ofrecen servicio de internet: Telecable y Telmex.


Telecable:

Servicio

Precio Anunciado en Web

Precio Real

5 Mbps

$200.00

$301.00

8 Mbps

$301.50

$402.00

10 Mbps

$402.00

$604.00

15 Mbps

$503.00

$1,007.50


Ventajas: La velocidad de subida anunciada es de 2 Mbps -mayor a la de Telmex- no es necesario contratar servicio de TV, ni teléfono. Es posible obtener el teléfono celular del gerente y éste estará siempre disponible para atender a los clientes.


Desventajas: El precio real es mayor al anunciado y cuando se llega a los 15 Megas el incremento es del cien por ciento. El ancho de banda que ofrece Telecable es inferior al anunciado, las pruebas realizadas en speedtest.net arrojan resultados siempre inferiores. Por ejemplo: En un servicio de 10 Mbps -en hora pico- la velocidad entregada es de máximo 1 Mbps y los promedios son de 4 Mbps.


Telmex:

Servicio

Precio

5 Mbps

$349.00

10 Mbps

$499.00


Ventajas: Al igual que en Telecable, ahora se puede contratar, sólo el servicio de internet, aunque es un poco difícil de encontrar comparado con el enlace de “los paquetes” que anuncia Telmex. Los precios que anuncian son los mismos que los reales.


Desventajas: A diferencia de Guadalajara, la empresa no tiene planes de poner Fibra Óptica. La infraestructura no da para ofrecer velocidades de 10 Mbps, a pesar de que las anuncian y cobran por ellas.


Conclusión


Como se mencionó en el inicio, la oferta de servicios, en la zona es muy pobre y ante la falta de competencia la calidad de éstos deja mucho que desear. Aquí es fácil aplicar el dicho que dice:  “... tan malo el pinto como el colorado... “ Pero nos gustaría oír su opinión, cómo es el servicio para usted, con qué compañía está.